Conoce nuestras costumbres

Así somos…


Como todo pueblo venezolano,Río Chico está lleno de costumbres y tradiciones. Por supuesto, acompañadas del ritmo de los tambores al mejor estilo barloventeño.
Este estilo caribeño ha sido transmitido de generación en generación, en el pueblo, desde sus primeros habitantes a mediados del siglo XVII, conformado por esclavos traídos de África. Desde entonces, los habitantes de Río Chico se han dedicado a construir una identidad nacional.

CIMG6581

Pescando en el canal

Algunas de las actividades básicas del pueblo están basadas en la pesca y en general se sustentan con la venta de comidas, el comercio, y los sitios turísticos de la zona. Adicional a ello, tienen diversas festividades al año que son una excusa para compartir y celebrar en familia y entre vecinos.

DSCF4133

Virgen delas Mercedes

Una de ellas es la procesión a la virgen de las mercedes, a la que definen como la patrona del `pueblo. En la plaza central de río chico, se encuentra su santuario y cada 24 de septiembre, los barloventeños se llenan de regocijo y preparativos para homenajearla.
Al ritmo de los tambores, luego de la respectiva misa de agradecimiento, los habitantes de Río Chico inician la procesión que va desde el santuario y pasea por todo el pueblo y termina donde inició.
En los carnavales se culminan las fiestas con un evento al que llaman “El entierro de la sardina”.  Que según nos cuenta la Sra. Emperatríz, habitante del pueblo, consiste en una caminata por la localidad, estilo procesión. Acompañan la celebración con música, disfrazados y un personaje hace de la sardina. La persona que se encuentra pintada toda de negro, es quien está representando a la sardina. adicional a esto van pidiendo dinero y si no les das “hasta te pueden matar” y por eso mucha gente no sale ese día, nos comentó la Sra Emperatrís.
Otras festividades como la de San Juan, Semana Santa e incluso las navidades son razón para la alegría del pueblo y su gente, son ocasiones para compartir y disfrutar en familia, entre vecinos y hasta con los temporadistas que pueden participar en ello si así lo desean.

http://www.ivoox.com/rio-chico-lugar-para-disfrutar_md_1686652_1.mp3″ Ir a descargar

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s